jueves, 11 de enero de 2007

Cantabria en Navidad - El Soplao





































Es un tópico, y usándolo diré que , Cantabria es atrayente por miles de motivos y , cuánto más se pasea por ella, más apetece conocer, adentrarse, saborear sus inacabables bellezas, en colores, olores, sabores. Sus montañas, me resulta fácil encontrar palabras pero, sensaciones, esto es más complicado contarlo.
Nos apetecía mucho conocer la cueva de El Soplao, http://www.elsoplao.es/, y ya que los dias en Navidad han sido muy buenos, aprovechamos para hacerlo. El trayecto desde el Alto de San Mateo, Maoño , hasta la cueva , permitia disfrutar de buena parte de esta especial Cantabria; hacia mucho frio, pero el dia era muy brillante, y ésto permitia contemplar un tremendo espéctaculo, con Picos de Europa nevados, y, ver un Cantábrico tan azul cómo es posible ver en dias así. El acceso ya impresiona por la buena subida que hay; muy cerca de la entrada, encontramos un precioso grupo de acebos en todo el esplendor que les pertenece por la época.
He visto varias cuevas aquí, y todas son espectaculares y uso el tópico conscientemente; ésta lo es por supuesto, pero es aún más especial; es entrar a un mundo blanco, con miles y más aún de columnas grandes y pequeñas , de estalactitas muy delgadas, y estalagmitas que son fantasmas, y así se llama una de las cuevas; con dos perfectos guardianes, en otra cueva a la que dan nombre y que son altas, fornidas y blancas , blancas; es la entrada a un cuento con blancos personajes, con el fondo del mar colgando del techo , mostrando formas de coral , racimos y cuántas formas se quieran imaginar, todo por efectos diversos según se ha estudiado y que a mi me han dejado con la idea de que ha sido el trabajo del viento, ( el soplao) sobre las blancas gotas que van cayendo durante miles de años; se reflejan en pequeños lagos y el cuento blanco en el techo , se traslada al agua, y ya la sensación es completa, ya estoy dentro del cuento, y quiero seguir viendo esas formas blancas, ese alabastro multiplicado por todos sitios ,quiero seguir oyendo caer esas gotas con la fuerza suficiente para ir creando ese reino de seres blancos. Blanca debe ser la mente de algunos, no han tenido el suficiente color en ella para limitarse a mirar, y han optado por arrancar en vez de disfrutar y dejar que disfrutemos los demás, han truncado la belleza, porque así decidieron, y no saben que los que hemos estado en el blanco cuento , les mandaremos mil y un mensaje a su vacia mente agradeciéndoselo
Vayan a verla , si quieren ver el blanco en mil expresiones , en un cuento por ejemplo, veanla
En el exterior, nos aguarda el dia tan espléndido que dejamos y vemos una montaña tras otra, valles, rios....Cantabria.
Sabores, además de olores y colores.... y lo comprobamos en Celis, dónde comimos lo que es normal aquí: auténtica , real comida; sabores auténticos, que nos dejan sin las pocas palabras que nos quedaban tras todo lo visto previamente; y, no sólo la comida, única, sino también el lugar, el servicio, las gentes del lugar.
El frio hacia posible que , siguiendo el camino, encontráramos no sólo nieve en las cumbres, sino abundantes zonas escarchadas, tanto en casas, como junto a carreteras; rodeando árboles, acompañando a los rios, y así llegamos a Carmona, hundida entre montañas, mimada por ellas, rodeada de todos los verdes que hay y alguno más, en el centro de varios caminos y lugar de paso hacia la Cabuérniga siempre apetecible de disfrutar. La noche llega y, con ella , la luna, reinando sobre todo el frio final del dia, frio cómo los previos y siguientes dias navideños ; el dia en el que estuvimos dentro de un cuento de alabastro que no deja de crecer con las gotas que mueve el soplao.

No hay comentarios: