lunes, 5 de marzo de 2007

Novela española : Toti Martinez de Lezea

rojo
Novela histórica, un género del que se dice que , tiene más de novela que, de lo segundo; será , si los que saben mucha historia, o , mucho de literatura , así lo aseguran. Me parece que la seguiré leyendo, me gusta demasiado. Hace unos años, conocí dentro de este género a una escritora , por medio de Pilar , mi amiga navarra; ella me dejó un libro, La calle de la Judería ; la autora, se llama Toti Martinez de Lezea, y , ese libro ,que era su primera novela , me gustó bastante. Una novela sobre la vida de unas personas judias en el siglo XV, con los Reyes Católicos; ambientada en Vitoria, describe esos difíciles años para las personas de esta religión, y, habla de su evolución, llegando algunos a tener que dejar su tierra, con las expulsiones y , a alcanzar elevados puestos otros, siendo la trama entretenida, bastante, y, con el aporte de los muchos datos que ésta autora presenta. Más tarde, escribió otra obra, La sombra del templo, también en Vitoria, con historias en las que aparecen descendientes de algunos de los personajes de la primera novela citada. Otra novela bien narrada, y amena, mucho, y, de nuevo , cómo es habitual en Toti, con gran aportación de datos, lo cuál , a mi me resulta muy atrayente; todas sus novelas están ambientadas en España, siempre resulta pues positivo aprender o, recordar datos de nuestra historia.
Muy interesante resulta El Verdugo de Dios. Aquí aparecen entralazados , diversos personajes, muy distintos, tanto inquisidores, cómo cátaros huidos de Francia, cómo , otros de los que no había oído hablar nunca, los agotes: busqué datos, leyendo ésta novela, y me sorprendió realmente con lo que dí; eran personas que , vivían en zonas cerrradas , con poca posibilidad de relación; se las consideraba algo muy despreciable, y , no se quería apenas trato con ellas, sólo para escasos trabajos que se les daba muy bien, cómo trabajo con madera y derivados. Se les acusaba de todo tipo de infamias : herejes , portadores de lepra ,no de la llamada "roja", la más conocida, sino de la "blanca", con la que se conocía al que tenía diversas enfermedades de la piel; también estaba la "moral", que no se veía, pero se hablaba de que la tenía alguien, y se le apartaba, a él y a sus descendientes. Hay poco escrito sobre ellos; parece ser que vinieron a España desde Francia, estableciéndose al norte de nuestro pais. En Francia, recibían diversos nombres : Cagots, por ejemplo, que derivó hasta Agotes.
En esta novela aparecen descritos , narrando ampliamente sus problemas, su forma de vida, bueno, si se le puede llamar algo así, a la forma en que les permitian vivir los llamados hombres de bien , entonces.
La novela de Toti que más me ha gustado es La Comunera. Es la historia de Maria Pacheco, esposa de Padilla, uno de los Comuneros más relevantes y, que todos recordamos junto con Bravo y Maldonado , ahorcados en Villalar, ahora llamada la población, Villalar de los Comuneros. Lo he leido más de una vez; es una historia en la que se muestra claramente la importancia de las mujeres en años tan difíciles, y, en los que solían quedar al margen de todo, olvidadas, aunque estuvieran muy presentes en los hechos ocurridos. Esto ocurrió con María Pacheco; una joven fuera de su tiempo, no sólo por su valor, que también, sino, además , por la gran preparación intelectual que tenía, siendo mujer repito, no era muy habitual. Se describe la gestación , y evolución de todo el movimiento comunero, aclarando muchos datos, ampliando bastantes más y, se muestra una historia de unas personas que, por amor a su tierra, a su gente, no encontraron apenas apoyo en quienes más debían habérselo dado, pero sí en el pueblo, y ésto les fue suficiente, pero, no supieron o pudieron hacer lo que querían, y todo acabó cómo sabemos . Lo que tiene además éste libro , es la historia de una pareja , cuya relación narra especialmente bien la autora. Es un libro precioso, duro y triste, pero entrañable.
Alguno más he leido de ella, cómo Los hijos de Ogaiz, y, tengo pendiente en casa su última obra , titulada La Brecha, ambientado en los años de la guerra de la Independencia. Hay más obras , ha escrito bastante desde luego; más adelante iré leyéndolos.
Es una autora con muchos campos de trabajo; teatro, televisión, cuentos, conferencias, y la novela, en la que es una excelente escritora, según mi criterio. Mantiene un foro, y es una gran oportunidad de contactar con ella directamente.




2 comentarios:

Osselin dijo...

Bonitos hibiscus

luz de gas dijo...

Gracias. Tengo bastantes fotos de flores, me gustan . Saludos