domingo, 14 de octubre de 2007

Los maquis

Por mucho que la única prensa que había en tras nuestra guerra civil se empeñase en contar lo contrario , la historia de los emboscados no era la de unos asesinos, ladrones o delincuentes comunes. Es la historia de unos combatientes huidos de una legalidad a la que rechazaban, tras habérseles impuesto con violencia; es la historia de unos combatientes, armados, sí , pero por motivos políticos.
En muchas zonas de España los hubo , y en Cantabria, sobre todo en la zona occidental.
En los años 40 y 50 , la información sobre ella era muy reducida; eran "los echados al monte", y con lo poco que se referían a ellos, era siempre insultante ; las denominaciones más habituales e : asesinos, criminales, bandoleros, y un amplio abanico de carácter similar. Mientras , nunca se empleaba la que ellos preferían para denominarse, "guerrilleros". Así querían ser reconocidos, cómo guerrilleros de la República, a lo cuál algunos mandos se negaban alegando que para ello , debían haber combatido contra un ejército de ocupación, lo cuál no era el caso.
También eran conocidos cómo "maquis", palabra francesa que significa"matorral" , "bosque". Así, Maquissard es el emboscado, y así se les denominó a quienes dieron lugar a la fuerte Resistencia Francesa, luchando en forma de guerrilla contra el invasor ejército aleman, en la 2ª Guerra Mundial. De Maquissard, abreviado, se pasa a maquis, en España.
Las características principales de los maquis, eran el estar "emboscados entre el follaje en inextricables sierras". Ese era su modo de vida. La de unos hombres, los denominados por los lugareños cómo "los del monte" y, "los que se echaron al monte". Hombres sufridos y heróicos, polémicos sin duda entonces y aún ahora , por muy diferentes motivos.


Variaciones en un dia lluvioso

Pincha sobre la imagen, la verás mejor.



6 comentarios:

Landahlauts dijo...

Ahora, parece ser, hay una oportunidad para que figuren en el lugar donde siempre debieron estar.

Saludos, Luz de Gas.

luz de gas dijo...

Nunca es tarde; aunque lo sea para ellos ahora, no lo será para su memoria. Saludos Landahlauts

fotosbrujas dijo...

Algunos con afan desmedido por olvidar, olvidan que es bueno recordar para aprender, para saber.
La foto y el tratamiento me pareen cojonudos si se me permite la expresion

luz de gas dijo...

Faltaría más; di lo que te parezca, sin problemas.
Y en la primera parte, siempre fué así; olvidar, sesgar lo ocurrido, no conlleva nada , salvo perder el conocimiento de lo ocurrido, algo no que no borra el que ocurriese.

Anónimo dijo...

Honor al guerrillero Mateo Martinez ,natural de Bullas(Murcia).Asesinado en Mosqueruela y enterrado en el cementario de Teruel.Acompañaba a Pelegrin cuando este fue muerto.

Anónimo dijo...

Desde catalunya la lucha sigue por III República