miércoles, 19 de septiembre de 2007

Ataúdes reciclables


Pincha sobre la imagen, la verás mejor
Cuándo iba a trabajar este mediodia, escuché una noticia, con importantes tintes ecologistas, y de otro colores. Hablaban sobre la incineración y hacían hincapié en dos cosas fundamentalmente. Ya que en España están aumentando los casos en los que no se recurre al enterramiento tradicional, hablaban ya no sólo de lo que supone un gasto en el ataúd, bastante alto en algunos casos y , sobre todo insistían en el gasto en madera ,la destrucción que ello supone. Maderas nobles, decían, que , en pocas horas, serán quemadas. Y, para frenar algo ésto, se hablaba de lo que se acababa de aprobar en Andalucia, sólo por ahora en esa comunidad, y sólo en ella, de toda España. Una empresa de Puente-Genil, en Córdoba, está fabricando ataúdes reciclables. Los cuáles, funcionan así: dos ataúdes, uno, el interior, llamado "cápsula", en el que iba el cuerpo , y que es de menor calidad que el externo. Este, no es quemado, y puede volverse a usar en muchas ocasiones más, sin gasto de más sobre los bosques de dónde viene esa madera.
Hablaban además , de las medidas en la incineración. Al parecer , en todos los tanatorios españoles, se separan las sustancias orgánicas de otras, que pueden acompañar al difunto , con lo que se tiene la total seguridad de que, solamente, se llevan los restos de su familia o amigo, o lo que fuere. Por aclarar dudas, indicaban al comentarlo.
Realmente, lo más llamativo era, la preocupación de quienes habían llegado a desarrollar esa idea, del ataúd reciclable. Sea por disminuir el gasto económico, el más importante para unos; por disminuir el destrozo en árboles, para otros, o, ambos al conjunto, no puede dejar de considerarse cómo poco, digna de los tiempos que nos van llegando; avanzados y con preocupaciones ambientales, por aquí y, para allá.
La música del final;una versión adaptada a la noticia de "Escuela de calor", de Radio Futura.
Y así, con ellos, llegué al trabajo. Aunque, en la adaptación lo que escuchaba era "hace falta valor", o algo parecido.

8 comentarios:

Landahlauts dijo...

Una actitud loable y, ahora que estamos tan sensibilizados con el medioambiente, supongo que será bien acogida.
Sin embargo, como tú dices, quizás el interés inicial resida en abaratar los costos.
A mi personalmente, con una sábana de algodón (eso sí, nueva) iría tan ricamente, no soy especialmente delicado. Y menos en esas circunstancias.
Y las sábanas de algodón son muy respetuosas con el medio ambiente, ¿no?

Saludos.

luz de gas dijo...

Supongo que sí. Mira, uno que no va a quemar, ni enterrar maderas nobles. Habrá intereses varios, eso dicen, pero es buena idea. Saludos Landahlauts

Landahlauts dijo...

La canción... muy apropiada.
:)

Y además, me trae tan buenos recuerdos...

fotosbrujas dijo...

Nunca se me ocurrio mirarlo de ese modo. Supongo que parte del secreto de la diversidad está en las diferentes formas de mirar. Me gusta como miras

luz de gas dijo...

Calor, en la canción y en todo lo demás...Saludos Landa.

luz de gas dijo...

Gracias , cuentobrujo, por la visita; muchos mirando todo, visiones distintas. Saludos, muy amable.

Svor dijo...

Hola, soy Svor. Me ha encantado la foto.
Relamente me parece genial la idea de los ataudes reciclables. La naturaleza esta en peligro no sotros no necesitamos los excesos.

Un gusto

luz de gas dijo...

Y que lo digas, todos podemos ayudar algo en una u otra medida. Me alegra que te guste la foto, muy amable. Saludos, bienvenida.